Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama
 
Página de Inicio
Fotos
Videos
Rutas
Callejero
Telefonos
Contacto

La suerte que tenemos todos Madrileños, especialmente los que vivimos en la Sierra de Guadarrama, es tener a nuestro alcance un Parque Nacional.
Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama, Fotos, Videos, Panorámicas y Rutas .


La Sierra de Guadarrama, un paso más cerca de ser declarada Parque Nacional

 

La Ley que declara Parque Nacional a la Sierra de Guadarrama ha superado su primer trámite parlamentario en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados con el apoyo de PP y de CiU. Mientras, PSOE, UPyD y el PNV se han abstenido en la votación, a la vez que la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y Compromís-Equo no la han respaldado.

Así, de las 67 enmiendas de los grupos parlamentarios que quedaban pendientes de votación se han aprobado seis, de las que cinco apoyan el cambio de nombre de la normativa -suprimiendo del título la palabra 'cumbre'--, y otra se corresponde con una errata.
Discrepancias entre los partidos

Desde el PP, la portavoz en la materia, María Teresa de Lara, ha tachado las enmiendas del PSOE de "inconsistentes y contradictorias" y ha pedido a los socialistas que no hagan demagogia con esta normativa. Por su parte, la portavoz en Cambio Climático, Belén Bajo, ha lamentado que la Izquierda Plural haya presentase una enmienda de totalidad

Aunque desde CiU, Martí Barberá sí comparte la declaración de esta sierra como parque nacional y ha apoyado la ley, ha recalcado que discrepa de uno de los artículos finales de la normativa, donde se modifica la Ley de 2007 de Parques Nacionales para que el Estado, y no las comunidades autónomas, sea el competente a la hora de declarar el estado de emergencia en los Parques Nacionales. "Supone una invasión competencial", ha puntualizado.

Toni Cantó, de UPyD, cree por su parte que existe un "alto componente cosmético" en la Ley de declaración de Parque Nacional a la Sierra de Guadarrama y duda de la figura que se ha elegido para definir y proteger la zona.

Desde el Grupo Socialista, el diputado por Segovia Juan Luis Gordo ha lamentado que el texto normativo provoca inseguridad jurídica, al estar pendiente de la sentencia del Tribunal Supremo, lo que puede dejar al proyecto en "papel mojado", además de reducir el nivel de protección", reduce el nivel de protección y no garantiza los objetivos deseables previstos a su juicio en la ley.

Al mismo tiempo, su compañero Rafael Simancas ha demandado que las estaciones de esquí de Navacerrada y Valdesquí y la Bola del Mundo estén incluidas en la Zona Periférica de Protección y ha denunciado que dejará amplias zonas desprotegidas ante la presión urbanística, como las laderas de la sierra o las valiosas Dehesas del Piedemonte.
Más protección

De igual forma, la diputada de la Izquierda Plural, Ascensión de las Heras, ha criticado la exclusión de los Montes de Valsaín de la normativa, a la vez que ha alertado que esta ley abre la puerta a la urbanización y no asegura la conservación de la Sierra de Guadarrama.

Así ha recordado que en la zona periférica de protección hay más valor ambiental que en el propio parque nacional, a la vez que subraya la postura de los ecologistas, que se oponen a que se apruebe el Parque Nacional del Guadarrama de esta manera porque prevalece intereses privados frente a la conservación.

Se trata de una normativa que declara el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, con una superficie de 33.960 hectáreas pertenecientes a las comunidades autónomas de Madrid (21.714 hectáreas) y de Castilla y León (12.246 hectáreas), dado que, según estudios científicos "dicho espacio reúne las condiciones y características que la Ley de 2007 de la Red de Parques Nacionales exige para su incorporación a la misma".

Así, la declaración de Parque Nacional significa la elevación de los niveles de protección que por razones ambientales dispone ya la Sierra del Guadarrama y, dentro de su ámbito físico, se encuentran los sitios naturales de interés nacional declarados en los años 30, de la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara, de la Pedriza del Manzanares y el Pinar de la Acebeda.

Además, y con un ámbito que excede al del nuevo Parque Nacional, coexisten otros regímenes de protección ambiental, nacionales y comunitarios, "de los que sin duda el Parque se beneficiará". Éste es el caso, en la vertiente madrileña, del Parque Natural de la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara, y del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, y en la vertiente segoviana, del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadarrama.

"Seis espacios de la Red Natura 2000 están situados en el Parque Nacional, y en el sector madrileño, gran parte del territorio se encuentra dentro de la Reserva de Biosfera de la Cuenca Alta del Manzanares declarada por la UNESCO. Por último, los Humedales del Macizo de Peñalara están incluidos en la lista de humedales de importancia internacional del Convenio de Ramsar", defiende el texto normativo.
Reconocimiento de especies

También se reconoce en este espacio la proporción y singularidad de especies. Además de la presencia significativa de endemismos de flora y fauna, y las emblemáticas Águila Imperial Ibérica, Buitre Negro y Cigüeña Negra, destaca en el proyecto de ley el elevado porcentaje de especies censadas en España con un total del 40% de la herpetofauna, el 39% de las aves y el 49% de los mamíferos.

Aparte, reconoce los pinares de Pinus Sylvestris de reconocido valor ambiental, los sistemas naturales de origen glaciar y preglaciar, los humedales y lagunas de alta montaña, o los sistemas naturales de quijigares y melojares, poco respresentados en la Red de Parques Nacionales.

Una de las últimas aportaciones incorporadas al texto legislativo proceden del PP y hacen referencia a que Los Montes Matas y Pinar de Valsaín, propiedad del Organismo Autónomo Parques Nacionales, que mantendrán su modelo de administración por parte del citado organismo y quedarán incluidos en la zona periférica de protección.

En caso de que la actividad forestal y la tala comercial sea abandonada, en la totalidad o parte de los territorios de los Montes de Valsaín, se propondrá la incorporación de estas áreas al parque nacional siguiendo el procedimiento de ampliación previsto en la normativa vigente.

Finalmente, con la aprobación de esta ley se culmina también la propuesta de declaración de Parque Nacional aprobada por las asambleas legislativas de Madrid y Castilla y León, y que comparte igualmente el Consejo de la Red de Parques Nacionales. Una vez supere el trámite del Senado se convertirá en el Parque Nacional número 15 de España.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/20/madrid/1363806863.html

Noticias

El Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama discurre por 12 municipios de la Sierra madrileña: Alameda del Valle (653 hectáreas), Becerril de la Sierra (407 ha), El Boalo (525 ha), Cercedilla (1.143 ha), Lozoya (1.266 ha), Manzanares el Real (6.928 ha), Miraflores de la Sierra (417 ha), Navacerrada (894 ha), Navarredonda y San Mamés (706 ha), Pinilla del Valle (700 ha), Rascafría (7.881 ha) y Soto del Real (153 ha).
El Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra del Guadarrama, tiene una superficie de 33.664 hectáreas.
La Sierra de Guadarrama, tiene una gran variedad de ecosistemas, hábitats y especies.
Bosques de encina, matorral de jaras, lavandas o tomillos en la zona serrana madrileña. En la vertiente segoviana el rebollo y el fresno.
Bosques de pino silvestre, la masa forestal más extensa de la Sierra.
La vegetación de las zonas más altas y de cumbres, por encima del pinar, está formada por matorrales y pastizales de alta montaña, predominando los piornos, enebros, helechos y tomillos.

La fauna representa el 45% de las especies de la fauna española y el 18% de la fauna europea. Entre los mamíferos hay que destacar la presencia de cabras montesas jabalíes, corzos, zorros o conejos. Una gran cantidad de aves acuáticas, además de grandes rapaces como el buitre negro, el leonado o el águila imperial, así como autillos, abejarucos, milanos negros y reales, halcones, abejeros o mirlos con su espectacular canto. Además, la sierra alberga un gran número de especies amenazadas, siendo las más emblemáticas el buitre negro, la cigüeña negra o el águila imperial. Esta declaración como Parque Nacional se justifica por la presencia en la zona de nueve Sistemas Naturales asociados a la vegetación de alta montaña, a bosques de coníferas, a humedales de alta montaña y a sistemas singulares de origen glaciar y periglaciar. La Sierra de Guadarrama ha propiciado la convivencia de más de 30 tipos diferentes de vegetación, se han identificado 21 hábitats de interés comunitario y se han contabilizado 112 especies de flora de interés y otras 74 especies de fauna.

Infografia del parque Nacional de las cumbres de la Sierra de Guadarrama

La Sierra de Guadarrama se encuentra situada entre las provincias de Madrid, Segovia y Ávila. Delimitada por el valle del río Alberche y el Puerto de Somosierra, está compuesta por una cadena montañosa de 80 km de longitud.
El Sistema Central divide en dos la gran meseta central Ibérica y constituye la delimitación de las cuencas hidrográficas de los ríos Duero y Tajo. El pico más alto el de de la Sierra de Guadarrama es el Peñalara, con una altitud de 2430 m, pero tiene otras montañas de gran belleza y muy atractivas para la practica de deportes como el esquí, escalada, senderismo o mountain bike . Los 7 Picos, Maliciosa, Dos Hermanas, Cabeza de Hierro, Peña del Águila, La Peñota, Cabeza Lijar, Montón de Trigo o Cueva Valiente son algunas de las montañas más características de la zona.

www.parquenacionaldelascumbresdelasierradeguadarrama.com
www.misfuentes.com
www.cercedilla.net
www.cercedilla.tv
www.ezequielproductions.com
 
 
 
 




Webs Amigas

www.ezequielproductions.com Tarjetas de Felicitacion y Postales para todas las ocasiones.
www.tarjetas-felicitacion.com Felicitaciones graciosas y humoristicas en DIBUJOS ANIMADOS. GRATIS y de PAGO.
www.misfelicitaciones.com Postales y tarjetas de cumpleaños, amor, romanticas o graciosas y con humor. GRATIS y de PAGO.
www.conhumor.net Con Humor, bromas y chistes. Dibujos graciosos.
www.goza.es Imágenes, fondos y Tarjetas de cumpleaños y amor para MOVILES.
www.unapasada.com Cosas divertidas y graciosas
www.felicitacion.net Tarjetas de Felicitacion, Tarjetas de Amor, Tarjetas de Cumpleaños,Tarjetas de humor, Tarjetas picaras.
www.cercedilla.eu Página de tarjetas de felicitación digitales. Ofrece la opción de enviarlas o de comprarlas para regalárselas a sus amistades.
www.felicitaciones.eu Tarjetas y Postales para felicitar los Cumpleaños con humor, picantes o tiernas.
www.mmsmovil.es Dibujos para bajarte a tu móvil.

  7picos.net
cercedilla.net
cercedilla.org
conhumor.com
ezequiel.eu
felicitaciones.eu
felicitaciones-animadas.com
fuenfria.es
fuenftria.net
goza.es
lamaliciosa.net
lasdehesas.es

lasdehesas.net
majalasna.com
majalasna.es
maliciosa.net
misfelicitaciones.com
navacerrada.net

parquenacionaldeguadarrama.com
parquenacionalsierradeguadarrama.com
parquenacionalsierradeguadarrama.es
parquenacionalsierradeguadarrama.info
parrao.es
sierradeguadarrama.net
sietepicos.net
unapasada.com